Local

Los conductores de transporte ejecutivo deberán cumplir con los mismos trámites que los taxistas tradicionales.

Aún no se ha establecido una fecha para la implementación de la nueva medida, pero se ha determinado que los conductores de servicios de transporte ejecutivo deberán cumplir con los mismos requisitos que los taxistas tradicionales.

A partir de ahora, los socios de plataformas como Uber o Didi deberán someterse a los mismos requisitos que los taxistas tradicionales. Esto incluye exámenes médicos, valoración psicofísica, toxicológica y psicométrica, así como una prueba teórica de conocimientos, con un costo total de 1,295 pesos, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El 2 de septiembre, la Secretaría de Planeación y Finanzas publicó un acuerdo autorizando el cobro de cuotas por los servicios prestados por la Secretaría de Movilidad. El objetivo de estas medidas es garantizar que todos los conductores ofrezcan un servicio de calidad y mejoren su seguridad.

Otra meta es brindar mayor certeza a los conductores y empleadores de que los socios están capacitados para desempeñar su labor con un alto nivel de competencia. Por lo tanto, quienes deseen ser conductores de estas plataformas o renovar o reponer su licencia, ya sea para coche o moto, deberán cumplir con los siguientes requisitos y costos:

Costos y proceso para conductores de servicios de plataforma:

  • Examen médico: 170 pesos para la expedición, renovación o reposición de licencias de automovilista, motociclista y chofer particular.
  • Valoración psicofísica integral (incluye examen toxicológico y psicométrico): 980 pesos para la renovación o reposición de licencias de automovilista, motociclista y chofer particular.
  • Examen teórico de conocimientos: 145 pesos para la expedición o reposición de licencias de automovilista, motociclista y chofer particular.

En total, el costo para cumplir con todos estos requisitos será de 1,295 pesos.

El documento publicado en el POE no menciona que la licencia se convertirá en “mercantil”, pero la Ley de Ingresos de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2024 establece que los costos son equivalentes a los aplicables para servicios mercantiles.

Actualmente, a los conductores de estas plataformas solo se les exige una licencia de chofer particular, similar a la que tienen todos los ciudadanos con un vehículo. Por esta razón, los taxistas han señalado a estos servicios como competencia desleal, ya que no se les exige los mismos requisitos. El documento también omite la fecha exacta para la implementación de estas nuevas exigencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba