Empresarios establecerán en Acatlán la primera planta de reciclaje en la Mixteca.
Acatlán de Osorio, Pue.- Empresarios de Puebla y Monterrey visitaron el municipio de Acatlán de Osorio para evaluar el terreno destinado a la primera planta recicladora de basura en la región de la Mixteca.
Según Jesús Garzón Aguilar, vicepresidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), se ha otorgado el terreno para la instalación de la planta con el fin de evitar la contaminación de los suelos y el agua en los municipios de la Mixteca.
Garzón destacó que este es un proyecto ambicioso para la zona, ya que ayudará a eliminar los basureros a cielo abierto, que son el método más común en muchos municipios de la Mixteca.
Alfredo Gómez, empresario de Monterrey, comentó que ya cuentan con una planta en San Miguel Xoxtla y que se establecerá una similar en Acatlán de Osorio, la cual generará más de 50 empleos locales.
Explicó que la planta de tratamiento tendrá la capacidad de recibir 500 toneladas de basura al mes, sin necesidad de que esta sea separada, ya que dicho proceso se llevará a cabo en la misma planta.
Además, destacó que la basura se convertirá en combustible, que será enviado a Tecamachalco o Cuautla, Morelos, donde será vendido, ofreciendo así un beneficio adicional.
El exdiputado Víctor Hugo Islas Hernández, quien también forma parte del proyecto, subrayó la importancia de erradicar los basureros a cielo abierto, ya que, por ley, no se permitirá que los municipios continúen utilizándolos.
Añadió que se tramitarán los permisos necesarios ante las autoridades, se llevarán a cabo estudios de impacto ambiental y se instalará una membrana para evitar filtraciones. Se prevé que la planta comience a operar en aproximadamente seis meses.
Finalmente, Garzón enfatizó que existen más proyectos en camino para la Mixteca, ya que se requiere una mayor inversión de la iniciativa privada para fomentar el crecimiento de la región.