Después de cuatro Juegos Olímpicos, la destacada nadadora mexicana Nuria Diosdado ha anunciado su retiro del deporte de alto rendimiento para enfocarse en nuevos proyectos personales y profesionales, los cuales revelará próximamente. Con sentimientos encontrados, la atleta expresó su alegría por la decisión y su emoción por lo que está por venir en su vida.
“¡Sí claro! Hay muchos pensamientos y muchas ideas, ahorita es una lluvia de emociones. Quiero disfrutar el fin, quiero disfrutar este día para agradecer. Después de 19 años a un ritmo de vida acelerado, donde mi prioridad siempre ha sido el deporte, por primera vez quiero que mi familia y yo seamos la prioridad”, comentó Nuria.
A lo largo de su exitosa carrera, Nuria cosechó logros memorables, como el séptimo lugar por equipo en los Juegos Olímpicos de París 2024, el mejor resultado en la historia de la selección mexicana. Además, se convirtió en la atleta con más medallas de oro en los Juegos Centroamericanos, con 18 preseas doradas obtenidas en cinco ediciones diferentes.
“La verdad es que esta decisión llega después de una plenitud máxima, después de París supe que había dado todo lo que podía dar. Lo mejor que una atleta puede sentir es esa sensación de haberlo dado todo. Me siento agradecida por los años vividos, por todo lo que entrené y competí. También estoy lista para pasar la batuta, porque sé que todo tiene su ciclo y este es el final de mi etapa. Estoy agradecida por lo que pude inspirar y por todo lo que vendrá después», expresó.
La tapatía, quien fue capitana de la selección mexicana, compartió que en sus más de dos décadas de trayectoria, hubo momentos difíciles que pudieron haberla hecho retirarse antes. Uno de esos fue el caso de dopaje en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, y el otro, los recientes conflictos con la Federación Mexicana de Natación que afectaron su apoyo.
“Esos momentos forjaron mi carácter y me hicieron la persona que soy hoy. Han sido momentos difíciles, pero sobre todo, me enorgullece poder dejar nuevos récords para México y llegar al lugar número 1 del mundo. No podría pedir un cierre mejor”, dijo.
Con su retiro del agua, Nuria Diosdado planea enfocarse en su carrera profesional, específicamente en el ámbito de la imagen pública. Desea aplicar sus conocimientos para apoyar a otros atletas en su proceso de retiro, un tema que ahora está viviendo en carne propia.
“Tengo dos maestrías, la última en imagen pública, y me gustaría aplicar lo que sé sobre imagen pública en el deporte. Ya comencé a dar conferencias y compartir mis vivencias, y me gustaría seguir ayudando a los deportistas en la fase de retiro, ya que es un proceso importante y muchas veces desatendido”, concluyó.