Empresas de Puebla pierden 45 mil pesos en promedio tras cada asalto
En la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dio a conocer que la entidad poblana se colocó en el lugar 15 de los 32 estados de la República Mexicana con la mayor incidencia delictiva en el sector privado.
Las compañías más afectadas son las grandes, medianas y pequeñas, principalmente las que realizaron actividades enfocadas al sector servicios, industrial y comercio.
En el estudio se detalla que el delito más frecuente en las unidades económicas es el de la extorsión, seguido por el robo de mercancía, dinero, insumos y bienes muebles.
Tan solo en el tema de extorsión, se mencionó que el delito se cometió por vía telefónica, así como directamente en los establecimientos donde se encontraban los directivos.
Mientras tanto, en el caso de los robos se utilizó la violencia física para cometer los atracos, donde se usaron armas de fuego y armas blancas para despojar de los bienes a los propietarios.
Estos dos delitos ocasionaron un impacto económico por empresa de 45 mil 305 pesos, dando un acumulado total en todo el año pasado de 6 mil 214 millones de pesos.
Esta cifra coloca al estado en el top 10 con la mayor pérdida financiera en el sector privado debido a la delincuencia, por debajo de entidades como México, la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, entre otros.
Finalmente el INEGI dio a conocer que en Puebla el 91.8 por ciento de los delitos cometidos en empresas no se denuncian o no se inició una Carpeta de Investigación, cifra similar al porcentaje reportado a nivel nacional.
El motivo es porque el 37.5 por ciento de los empresarios considera que presentarse ante las autoridades es pérdida de tiempo, y el 18.1 por ciento porque no había pruebas suficientes para poder iniciar una investigación.