
Con el objetivo de consolidar a Puebla como un polo de desarrollo tecnológico, el gobernador Alejandro Armenta destacó que la entidad participa en 14 proyectos estratégicos dentro del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la SECIHTI. “En la era de la tecnología, la ciencia es el principal capital transformador”, señaló.
El rector de la UPAEP y miembro del Consorcio Universitario de Puebla, Emilio Baños, reconoció los avances en materia tecnológica y subrayó la participación activa de la institución en iniciativas como el proyecto IZTLI, la red de divulgación científica en el Congreso del 9 al 13 de septiembre, el Programa de Telescopios y OLINIA, así como el Programa Nacional de Divulgación Científica.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Puebla, Celina Peña Guzmán, destacó la importancia de las alianzas estratégicas con instituciones nacionales como el INAOE y la SECIHTI federal, que permiten implementar proyectos de trascendencia, como el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari y el Gran Telescopio Milimétrico en el Parque Estatal Flor del Bosque.
En el ámbito académico, se presentó el libro “Radios Comunitarias y el Desarrollo Social”, y se anunció la realización del Sexto Congreso de Investigadoras de Iberoamérica en noviembre, con participación de cinco mil científicas de más de 28 países.
Además, el gobernador entregó reconocimientos a estudiantes poblanos que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Singapur, obteniendo una medalla de oro, cinco platas y tres bronces, consolidando a Puebla como referente en formación científica de excelencia.