Guerrero padece por escasez de maíz
ACAPULCO. Hay escasez de maíz en Guerrero y existe el riesgo de que el kilo de tortilla supere los 30 pesos, alertó el presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla del estado, Arcadio Castro Santos, quien reconoció que si no se aplica un programa de apoyo emergente, esto podría afectar otros insumos de la canasta básica, como la carne.
En entrevista, el empresario afirmó que el costo de este insumo básico aumentó porque no hay suficiente grano en Guerrero y esto ha provocado que se traiga de otras entidades.
A decir de Castro Santos, esperan que la cosecha de maíz que se da entre noviembre y diciembre sea suficiente para el abasto interno, de lo contrario tendrán que comprarlo en otros estados lo cual incrementaría el precio del kilo de tortilla por encima de los 30 pesos por los costos adicionales como el traslado.
“No podría decir un precio tope, pero si subiría porque hay que pagar el flete cuando se trae de Durango. Esperan que se produzca un millón 700 toneladas de maíz en Guerrero, pero de no ser así, con 700 u 800 mil toneladas se podría estabilizar el precio del kilo de la tortilla”.
Adelantó que en lo que resta del año no habrá más aumento al precio de la tortilla que seguirá vendiéndose entre 24 y 25 pesos por kilo, por lo que será hasta el próximo año cuando se hagan los ajustes, dependiendo de la producción de maíz en la entidad.
Por su parte, el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable consideró que la crisis en el campo se debe a que no se sembraron las 25 mil hectáreas que se tenían previstas y a que los paquetes de semilla fueron insuficientes para cubrir la demanda de los productores.
Dagoberto Guillén Hernández, dirigente de los Consejos Comunitarios de Abasto Nacional en Morelos, reconoció que la producción de alimentos en México ha disminuido a raíz de los incrementos en los insumos para el campo, así como por la falta de presupuesto público.
Para cubrir el abasto nacional de maíz, México debe producir al menos 700 mil toneladas al año, sin embargo, nuestro país está muy por debajo de la meta.
Durante su gira en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo es por el bien de México ya que es necesario obtener fertilizante para la producción agrícola.
De acuerdo con el mandatario federal , esto servirá para contrarrestar el desabasto y lograr la autosuficiencia alimentaria. “Necesitamos los alimentos, porque si dependemos de las importaciones vamos a estar sometidos”, explicó el Presidente a los manifestantes que se oponen al proyecto.