EstadoGobiernopoliticaPuebla

GOBIERNO FEDERAL DESTINA 2 MIL 500 MDP A PUEBLA PARA RECONSTRUCCIÓN TRAS LLUVIAS INTENSAS

Como parte del programa nacional de reconstrucción por las lluvias intensas ocurridas en octubre de 2025, el Gobierno de México invertirá 13 mil millones de pesos en cinco estados del país, de los cuales 2 mil 500 millones serán destinados a Puebla, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde la entidad poblana, la mandataria federal subrayó que el compromiso del gobierno no sólo fue atender la emergencia, sino llevar a cabo una reconstrucción integral que permita que las comunidades afectadas cuenten con mejores condiciones de infraestructura, seguridad y servicios básicos.

Explicó que en Puebla se realizarán obras carreteras, rehabilitación de puentes, infraestructura hidráulica, desazolve y rectificación de ríos, así como la relocalización de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo. Estas acciones se llevarán a cabo de manera coordinada entre dependencias federales, estatales y municipales.

Además, anunció que entre 2026 y 2027 se invertirán 5 mil millones de pesos adicionales en la entidad para proyectos estratégicos, como la modernización de vialidades, ampliación de infraestructura carretera, saneamiento del río Atoyac y fortalecimiento de programas sociales.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalló que se intervendrán más de 600 kilómetros de carreteras estatales y federales, además de 22 puentes, mientras que se destinarán recursos para caminos artesanales y el programa MegaBachetón, con el objetivo de mejorar la conectividad y seguridad vial.

En materia hídrica, la Conagua destinará 579 millones de pesos para obras en 19 municipios poblanos, enfocadas en agua potable, drenaje y protección contra inundaciones. En tanto, la Sedatu informó que se relocalizarán más de 2 mil viviendas afectadas, con el inicio de construcción previsto para febrero de este año.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la recuperación, reconstrucción y bienestar de las familias poblanas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba