
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura carretera y mejorar la seguridad vial en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del Programa Nacional de Conservación de Carreteras y Bachetón 2026, el cual contempla una inversión de 50 mil millones de pesos y la rehabilitación de importantes corredores en el estado de Puebla.
Durante la mañanera del pueblo, la mandataria federal explicó que este programa es resultado de un diagnóstico integral de las carreteras federales, así como de la atención a las solicitudes ciudadanas para mejorar las condiciones de las vías de comunicación.

En este contexto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que Puebla forma parte de la Región Sur-Sureste, la cual abarca mil 998 kilómetros de red carretera, con una inversión estimada de 10 mil 873 millones de pesos.
Como parte de estas acciones, en la entidad se rehabilitarán los corredores Puebla–Tapachula y Puebla–Progreso, considerados estratégicos para la conectividad, el desarrollo económico y la movilidad segura.
A nivel nacional, el programa contempla la intervención de 18 mil kilómetros de la red federal libre de peaje, de los cuales el 70 por ciento corresponde a ejes troncales. Para ello, se desplegarán 192 máquinas que trabajarán en más de 4 mil kilómetros durante este año, además de realizar mantenimiento preventivo.
Cabe destacar que, en paralelo, el gobernador Alejandro Armenta puso en marcha en 2026 el primer Módulo de Pavimentación en la Sierra Norte de Puebla, con el objetivo de dignificar caminos y carreteras del interior del estado, mediante el uso de insumos donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que ha permitido reducir los costos de intervención.



