EstadoGobiernopoliticaPuebla

Gobierno Federal y Estatal impulsan proyectos clave de ciencia y tecnología en Puebla

El proyecto del auto eléctrico Olinia y la Casa de Semiconductores Kutsari destacan entre los 15 proyectos estratégicos que el Gobierno del Estado de Puebla desarrolla en estrecha coordinación con la Presidencia de la República, con avances significativos que fortalecen la soberanía tecnológica del país, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.

Ambas iniciativas integran a más de cien científicos y tecnólogos, posicionando a Puebla como referente nacional en innovación con justicia social, a tan solo un año del inicio de la actual administración estatal.

“Olinia y Kutsari son modelos de tecnología que nuestra presidenta ha tomado como símbolo. Olinia representa el amor y la transformación científica impulsada desde la Presidencia de la República. Desde Puebla participamos activamente en quince proyectos tecnológicos”, señaló el gobernador.

Con el Centro de Diseño del Automóvil Olinia, Puebla se incorpora plenamente a la era de la electromovilidad y el desarrollo sostenible, aprovechando su capital humano especializado, su infraestructura automotriz y sus cadenas productivas orientadas a la exportación. Este proyecto impulsa la generación de empleos, la formación científica y el liderazgo nacional en movilidad sustentable.

Bajo la coordinación de la secretaria federal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y en colaboración con el Gobierno del Estado, Puebla se consolidó en 2025 como un eje estratégico del Plan México, con una inversión superior a 105 millones de dólares para la creación de un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, enfocado en sectores de alta tecnología.

Asimismo, Puebla participa en proyectos como la Red Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento, la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el proyecto Ixtli: Constelación de Satélites de Observación Terrestre, y el Corredor Turístico al Gran Telescopio Milimétrico, entre otros.

Con una visión basada en la Bioética Social y los valores del Humanismo Mexicano, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para consolidar la soberanía científica y tecnológica de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba