EstadoGobiernopoliticaPuebla

Gobierno estatal garantiza justicia y dignidad para víctimas indígenas y afromexicanas

  • Se construyen entornos justos y seguros con atención en lenguas originarias.
  • La oficina estará ubicada en Zacatlán y brindará asesoría jurídica a municipios de la región norte.

Ciudad de Puebla, Pue.– Con un enfoque humanista y de respeto a los derechos humanos, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, puso en operación la Primera Oficina de Atención a Víctimas Indígenas y Afromexicanas en el municipio de Zacatlán, con el objetivo de garantizar una atención integral, culturalmente pertinente y con acceso a la justicia.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), Lizeth Gallegos Lozano, informó que esta oficina otorgará asesoría jurídica a habitantes de municipios de la región norte como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Ahuazotepec y Chiconcuautla.

En concordancia con la política humanista impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se destacó que en Huauchinango ya opera una oficina con personal jurídico que habla náhuatl y totonaco, garantizando atención en lenguas originarias. Además, se anunció la ampliación del número de criminólogos y victimólogos.

Durante la mañanera, también se presentó la Muñeca Paz, una iniciativa de prevención digital que será impulsada en las 27 microrregiones para fortalecer entornos justos y seguros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba