Local

Así fue la llegada de Mario Marín a su casa en Xilotzingo, Puebla, tras salir de ‘El Altiplano’; cumplirá prisión domiciliaria.

El exgobernador poblano fue liberado después de que una jueza determinó que los argumentos para mantenerlo en prisión, en relación con el proceso por tortura contra la periodista Lydia Cacho, eran insuficientes.

Después de más de tres años encarcelado, Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla conocido como «El Gober precioso», dejó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, ‘El Altiplano’. Una jueza determinó que continuará su proceso en prisión domiciliaria.

El 13 de agosto, a las 22:30 horas, elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron a la prisión en Almoloya de Juárez, Estado de México, para trasladar a Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho. Aproximadamente una hora después, bajo una intensa lluvia, Marín fue entregado a los agentes, quienes lo llevaron a su residencia en Xilotzingo, Puebla, donde permanecerá bajo arresto domiciliario.

En un video compartido por el periodista Ciro Calderón, se puede ver el momento en que Marín llega al residencial San Ángel en una patrulla de la GN a las 4:00 horas del 14 de agosto.

El 10 de agosto, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, con sede en Quintana Roo, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para mantener a Marín en prisión eran insuficientes. Por ello, ordenó cambiar la medida cautelar a prisión domiciliaria, con las siguientes condiciones:

  • Uso de un brazalete electrónico.
  • Vigilancia permanente de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
  • Prohibición de obtener pasaporte o visa.
  • Alerta migratoria para evitar una posible fuga.
  • Pago de una garantía económica de 100 mil pesos.
  • Prohibición de acercarse a Lydia Cacho.

Anteriormente, Marín, de 70 años, había solicitado el cambio de su medida cautelar alegando problemas de salud, pero su solicitud fue denegada.

En otra grabación compartida este miércoles, se observa el momento en que dos patrullas de la GN, junto con una ambulancia, ingresan al residencial San Ángel, mientras agentes armados vigilan el área. Además, se reportó la llegada de varios vehículos particulares con familiares del exgobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba