Buscarán sancionar a autoridades municipales por no regular fiestas con alcohol: Barbosa
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que ha pedido a la Consejería Jurídica se hagan reformas a la Ley Orgánica Municipal y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), a fin de que las autoridades locales tengan responsabilidades en caso de no regular los eventos con venta de alcohol como el ocurrido en San Manuel con alumnos de la BUAP, donde resultaron intoxicados varios jóvenes.
Durante su habitual conferencia, el mandatario refirió que no se trata de prohibir este tipo de fiestas, sino que sean reguladas por los ayuntamientos, pese a que se diga que son privadas, pues así lo establece el Coremun.
Barbosa Huerta aseveró que la autoridad municipal debe aplicar la ley, ya que no se resuelve el asunto al evitar reconocer que ocurrieron los hechos.
“Eso es lo que vamos a hacer, reformas a la Ley Orgánica Municipal, reformas al Coremun para hacer una regulación propia, que permita a la gente divertirse y que vincule a la autoridad municipal con su cumplimiento y no que la autoridad municipal cuando ocurra un hecho diga “no, era una fiesta privada, no, no llegó nadie a ningún hospital, no, son especulaciones”, no puede ser eso, al rato hay un muertito y no nos va a gustar a nadie hablar de eso”
Asimismo, apuntó que si bien el Coremun fue aprobado en el Congreso, se requiere una revisión para que a las autoridades municipales se les vincule por no regular las fiestas de esta índole.
También llamó a que los padres de familia tomen cartas en el asunto y hablen con sus hijos e hijas, pues se trata de un tema que no solo es culpa de las autoridades, sino de la sociedad que participa en éste.
“Porque hoy desafortunadamente los alcoholes adulterados, los chocohongos, las drogas están al alcance de todos, y también les digo a los papás, hagan lo propio señores, señoras, hagan lo propio que es hablen con sus hijos y sus hijas, no le echemos la culpa a la autoridad cuando tratándose de hijos los primeros respondientes somos los padres”, dijo.
Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre se evidencio la intoxicación de varios jóvenes tras acudir a una fiesta de Halloween en la colonia San Manuel, ésta estuvo organizada por una empresa denominada Cabritos Social Group.