Local

Confirman la creación de 10 agroparques, informa Armenta.

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó «Transformemos el Campo Poblano», un programa integral orientado a optimizar la agricultura en el estado a través de tecnología avanzada. La iniciativa tiene como propósito la diversificación de los métodos agrícolas, de modo que se impulse tanto la agricultura convencional como la urbana, mediante el uso de herramientas modernas y la implementación de prácticas innovadoras que mejoren la eficiencia y el rendimiento.

Armenta señaló que las acciones propuestas en el Plan Estatal 2024-2030 están en sintonía con las políticas promovidas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien busca apoyar de manera amplia al sector agrícola en todas sus facetas. Este plan estatal incluye un extenso conjunto de medidas: desde el apoyo a productores locales, pasando por una importante inversión en infraestructura rural, hasta la introducción de energías renovables, como el uso de paneles solares, para reducir costos en el sector. También se contempla la recolección y almacenamiento de agua de lluvia, la tecnificación de sistemas de riego, la oferta de programas financieros y técnicos, y la capacitación continua para el acceso a tecnología agrícola avanzada.

Una de las metas clave del programa es el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, además de promover la producción agroecológica que respete el entorno natural. A través de estos esfuerzos, se busca garantizar la producción de semillas y de alimentos en condiciones sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria del estado.

Armenta Mier también informó sobre la construcción de 10 agroparques en Puebla, ubicados en puntos estratégicos para maximizar su impacto. Estos agroparques se desarrollarán en colaboración con la Productora de Semillas del Bienestar, que operará desde Zacatecas. La primera fase del proyecto abarcará estados como Durango y Nayarit, para luego extenderse a Puebla y otros estados del país, proyectando una producción anual inicial de 300 mil toneladas de frijol, con miras a alcanzar un millón de toneladas en un área cultivada de 763 mil hectáreas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba