La falta de maestros en Puebla está afectando la educación básica.
En Puebla, el promedio es de 22 alumnos por cada profesor en las aulas, superando en siete estudiantes el límite recomendado por la OCDE.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en uno de cada tres municipios de Puebla, las escuelas de nivel básico enfrentan una escasez de docentes superior al 50%, considerando que la OCDE sugiere un máximo de 14.76 estudiantes por maestro para asegurar una educación de calidad.
Laura Angélica Bárcenas Pozos, doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla, indica que la falta de docentes es un reflejo de la insuficiente oferta de plazas y las dificultades para acceder a ellas. Además, menciona que la falta de inversión y otros problemas sociales, como la marginación y la inequidad, afectan la calidad educativa.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, había 1 millón 362 mil 274 alumnos y 63 mil 027 docentes en Puebla. La escasez de profesores a nivel estatal es del 46%, con un promedio de 22 alumnos por cada docente, es decir, siete estudiantes más de lo recomendado por la OCDE.
En las escuelas públicas de Puebla, operadas por los gobiernos federal y estatal, la falta de docentes es aún mayor, con un déficit del 55% y un promedio de 23 alumnos por profesor. En 15 municipios, incluyendo Amozoc y zonas como el Izta-Popo y el Triángulo Rojo, la escasez es más pronunciada. Solo cuatro municipios cumplen con el parámetro de la OCDE: Tenampulco, Xicotlan, Jonotla y Huatlatlauca.
Cuapiaxtla de Madero es el municipio con la mayor escasez, con un déficit de 107% en docentes, resultando en un promedio de 239 alumnos por escuela. Este municipio tiene una alta tasa de pobreza y un importante rezago educativo.
Amozoc también enfrenta una grave escasez de profesores, con un déficit de hasta 106%, con 30 alumnos por cada docente, 16 más que el límite de la OCDE.