Local

La parada de los hongos en Puebla, un lugar para comelones.

Los hongos o setas comestibles se definen como macrohongos que pueden crecer por encima o por debajo del suelo. Existe diferencia entre lo que se denomina un hongo y una seta; el hongo, es la parte que se encuentra debajo de la tierra o del medio de cultivo, mientras que la seta es la parte visible y comestible. Generalmente, a las setas también se les conoce como hongos comestibles.

Para los antiguos mexicas, el santo patrono de los hongos era el dios Nanacatzin, la deidad prehispánica que hacía brotar por la noche tales inflorescencias de la tierra.

Los hongos eran llamados por los aztecas como nanacatl que significa carne, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también tenían una gran importancia en la vida cotidiana y en la gastronomía.

hongos alucinógenos

Los hongos comestibles, hoy en día, siguen formando parte de nuestra dieta, pero sus propiedades funcionales y medicinales ahora los han puesto bajo los ojos de los científicos.

Amados por muchos, odiados por otros, los hongos son uno de los elementos más interesantes y versátiles de la gastronomía.

Se calcula que en nuestro país existen más de 100 mil especies, de las que solo se conocen cerca de tres mil y de estas más de 200 especies son comestibles.

En Puebla, en la comunidad de Zongozotla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, los totonacos aprovechan 22 especies de hongos silvestres alimenticios. Algunos crecen sobre troncos de árboles y otros se asocian principalmente con árboles de encino o pino. De estas especies destacan: el hongo amarillo chaxanat tonkgolo, el hongo pawak, el hongo malakasilh.

Si no quieres viajar tan lejos, también en Puebla, existe una parada que vende todo tipo de platillos preparados con hongos, si quieres saber su ubicación y menú, te invitamos a quedarte en esta nota.

A través de su cuenta de TikTok, el usuario (ericrodriguezx) compartió un video donde visita una parada en medio de la carretera rumbo a Chignahuapan, donde venden todo tipo de comida con hongos.

La caseta de los hongos se encuentra en la Carretera Federal Tlaxco-Chignahuapan, justo a la mitad del camino, aquí encontrarás “carnita de puerco con hongos”, “caldo de pollo con hongos”, “hongo con pancita”,  “quesadillas con 10 variedades de hongos”, «tamales rellenos de hongo”, entre otros platillos.

Los hongos comestibles que puedes encontrar en este local van desde los Quexque que son conocidos como azules, hongos orejas de palo, hongo pancita y hongo escobeta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba