Les fincan cinco delitos a policías de Puebla y Veracruz detenidos en Esperanza
El agente del Ministerio Público Federal investiga por cinco delitos a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de los estados de Puebla y Veracruz a quienes encontraron con mercancía de un tráiler en Esperanza.
El agente del Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación por los delitos de robo de mercancía, detención de vehículo robado, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Fuerza Aérea, ejercicio indebido del servicio público y secuestro agravado.
Hoy, 14 de octubre, a las ocho de la mañana, se vence el término constitucional para que se les judicialicen los delitos. Y sean enviados al Centro de Justicia Federal que está a un costado del penal de San Miguel.
Identifican a los nueve policías estatales detenidos
Los tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz son Jorge Antonio C. C. Uriel R. O. y Guillermo Isaí C. O.
A los agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla los identificaron como José Juan C. F. Josías P. L., Gumaro J. I., Luis Alberto N. S. y Guillermo C. A.
En el caso de Guillermo C. A. se encontraba uniformado de la Policía Estatal de Puebla pero solo se identificó con una credencial para votar.
Es importante decir que el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Fuerza Aérea es porque algunos de los agentes no contaban con todos los trámites por parte de la Policía Estatal.
También algunos de ellos cargaban armamento sin registro o que no corresponde al que forma parte de la licencia colectiva de la SSP en Puebla Capital.
Por temor a represalias ninguno de los vecinos que participaron en la detención y señalaron a los uniformados quisieron presentar su denuncia.
Todos los vecinos que estuvieron presentes son originarios de Esperanza, Puebla y temían trasladarse para iniciar su investigación en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de la Recta a Cholula en Puebla.
La detención en Esperanza
Como PÁGINA NEGRA informó, la detención de los policías estatales ocurrió a las 10:00 de la noche del martes 11 de octubre. Cuando habitantes de Esperanza reportaron a los elementos de la Policía Municipal la presencia sospechosa de camionetas que entraba a un camino de terracería cerca del campo de fútbol y el panteón.
Los vecinos dijeron que más de 20 uniformados armados saquearon la caja seca de un tráiler y pasaban la mercancía a las bateas de varias camionetas con sellos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La Policía Municipal de Esperanza, en coordinación con la Guardia Nacional, implementó un operativo y acudió a la zona donde se reportaba el saqueo. Confirmaron que, en efecto, se trataba de elementos de la Policía Estatal de Puebla y Veracruz.
Los uniformados saqueaban un remolque que llevaba cajas de levadura. Y al ser sorprendidos, los estatales trataron de intimidar a los vecinos, a los miembros de la Guardia Nacional y a los municipales.
Según los vecinos, los uniformados realizaron detonaciones al aire, pero al verse acorralados, algunos de ellos subieron a las camionetas y tiraron la mercancía en varios puntos de la zona. Por lo menos escaparon tres camionetas más.
La investigación de la Fiscalía General de la República avanza para localizar a los demás uniformados que participaron en los hechos y lograron escapar.