Puebla contará con nueva Oficina Auxiliar de Conciliación y Arbitraje.
La abogada Araceli Rebolledo, en representación de los litigantes laborales y afectados, informó que en Puebla se continuarán los procesos en fase de instrucción, compartidos con Tlaxcala, mientras que solo 243 casos de dictamen patronal serán transferidos a Oaxaca.
Asimismo, el próximo lunes, los abogados laborales levantarán el plantón que mantenían en protesta por el cierre de la Junta Auxiliar de Conciliación y Arbitraje 33 en Puebla, tras el anuncio de la creación de una nueva Oficina Auxiliar.
Esta oficina, que estará bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, comenzará a operar el 4 de noviembre.
Durante una conferencia de prensa, Rebolledo detalló que la mayor parte de los casos, cerca de 5 mil expedientes laborales, permanecerán en Puebla gracias a la creación de esta Oficina Auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Solo 243 expedientes en fase de dictamen serán enviados a Oaxaca.
Explicó que, después de varias rondas de diálogo, se logró reducir significativamente el número de expedientes que inicialmente iban a trasladarse a la Junta Especial 32 en Oaxaca, pasando de 6 mil 832 a solo 243. El resto de los casos en fase de instrucción serán distribuidos entre las oficinas de Puebla y Tlaxcala, a la espera de audiencias, pruebas y laudos.
El abogado Fernando Javier Andraca destacó la importancia de proteger a las clases más vulnerables, señalando que el problema no radica solo en los diez mil expedientes, sino en las más de diez mil familias poblanas afectadas.
Acompañados por Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los abogados aplaudieron este acuerdo, subrayando que la Reforma Laboral de 2021 prioriza los derechos de los trabajadores. En Puebla, la Junta Local 33 ha estado cerrada por más de 100 días, y el próximo lunes 30 de septiembre se levantará el plantón. Durante el mes de octubre, se organizarán los casos para iniciar su revisión el 4 de noviembre.
La STPS, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, había anunciado semanas atrás la desaparición de estas juntas locales. Originalmente, los expedientes en instrucción se iban a trasladar a Tlaxcala, y aquellos en ejecución, laudo, dictamen o amparo se enviarían a las Juntas en Oaxaca.
Pese a la oposición inicial, los abogados afirmaron que la medida no cumplía con los requisitos de los tribunales laborales y carecía de sensibilidad, ya que muchos afectados no cuentan con los recursos económicos ni la capacidad física para trasladarse a otro estado.