Local

Reúne el Huey Atlixcáyotl a los pueblos originarios de Puebla.

En Atlixco se celebró la fiesta más grande del municipio: el Huey Atlixcáyotl, tradición que cumple 57 años y que reunió a los pueblos originarios de Puebla en sus danzas, lenguas, vestimentas, rituales prehispánicos, colores y participantes.

Miles de asistentes se dieron cita en el Cerro de San Miguel y desde las alturas pudieron disfrutar del color, música y alegría de las más de 20 representaciones en las que se obsequiaron pan, dulces, fruta de casa región y hasta mezcal para los amantes de las bebidas fuertes.

Desde Chignautla, Areli Piedra, participante desde hace tres años, se preparó con dos meses de anticipación para presentar su mejor danza en el escenario.

“Desde hace dos meses, casi ocho horas de ensayos todos los domingos para venir a dar lo mejor, nos gusta el baile pero también que la gente lo disfrute y conozca parte de las tradiciones y que no se pierdan”.
Chinas y charros atlixquenses abren el escenario

Los anfitriones abrieron el baile con la Danza de las Chinas y Charros Atlixquenses, quienes le dieron color y ánimo a los espectadores con su vestimenta y flores, las botellas de mezcal y sus canastos llenos de sus cosechas.

la bailarina Edith Flores relató que este año hubo una fusión entre los danzantes tradicionales y los miembros del mercado que se unieron a sus pasos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba