¿Y ahora? Detienen discusión sobre aumento de vacaciones en México
El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, solicitó a la mesa directiva del Senado de la República diferir la discusión del dictamen en el que se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores aumenten de 6 a 12 días a partir del primer año de trabajo.
El argumento fue que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto a los senadores establecer en los artículos transitorios que en el 2023 se otorguen nueve días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 como establece actualmente la reforma.
Señaló que, el sector patronal plantea que “el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones, se quede en seis días y no suba a 12 en una sola exhibición. Esto es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores”.
Cabe hacer mención que, el pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó por unanimidad este dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual estaba enlistado en la sesión del pleno del martes pasado para darle declaratoria de publicidad, lo cual no ocurrió.