Acatlán de Osorio, testigo viviente de la Revolución Mexicana
Como si el tiempo se hubiera detenido, el centro de Acatlán de Osorio se mantiene como un testigo de importantes hechos históricos que se vivieron durante la Revolución Mexicana, al contar con inmuebles que aún se conservan y siguen de pie a pesar de los años.
En el municipio ubicado en el extremo sur del estado de Puebla, se tienen al menos siete sitios que fueron importantes durante la etapa de la Revolución, aunque algunos han sido destruidos, muchos de estos han sido transformados y a otros más no les dan el valor histórico.
LA HISTORIA
El tres de febrero de 1912, los zapatistas querían tomar el control de Acatlán y apoderarse de las tierras, debido a que Acatlán era una de los lugares más importantes de la región, ya que tenía 19 haciendas azucareras que daban trabajo a muchas personas de Acatlán.
La región destacaba por la producción de azúcar, además de las cosechas de maíz, frijol y cacahuate, que eran muy buenas.
Los zapatistas querían tomar posesión de Acatlán, sin embargo, los acatecos se organizaron para defender la tierra, así que uno de los principales personajes en defender fue Ricardo Reyes Márquez quien ese entonces trabajaba en la presidencia de Acatlán, sin embargo, tomó la encomienda de defender y organizar a la población.
INMUEBLES EN PIE
Hubo varios lugares que fueron importantes durante esa época de la Revolución y que aún siguen de pie en Acatlán. De acuerdo con el historiador Daniel Corro Ojeda, toda la zona centro de Acatlán fue el escenario donde se enfrenaron los zapatistas contra los acatecos.
La iglesia de San Juan Bautista fue un lugar importante en donde varios acatecos subieron a lo alto de la iglesia para de ahí hacer disparos y visualizar el avance de los zapatistas, además de que las familias se resguardaron en la iglesia y en el atrio de lugar.
La Plaza Hidalgo también fue un lugar importante en donde se enfrentaron los acatecos y zapatistas, donde varios cuerpos quedaron en el lugar, además los arcos del portal en donde muchos se enfrentaron.
Respeto a la presidencia municipal, que mantiene casi la misma fachada, también sirvió para que los acatecos se acomodaran para hacer disparos en contra de los zapatistas.
En ese entonces la iglesia del Calvario fungió como cuartel militar, donde establecían las estrategias para combatir a los zapatistas. Durante ese tiempo, la iglesia lució mal, por lo que ya no servía para culto de Dios. Actualmente sigue de pie y resguarda a la imagen de San Rafael Arcángel, muy visitando por peregrinos durante el 24 de octubre.
El cerro de San Miguel fue el lugar donde muchas familias se refugiaron y se escondieron de los zapatistas, además de que ahí fungía como mirador para ver el avance de los zapatistas y muchos disparos salieron de este lugar.
En escuela primaria “Maestro Mexicano” que se encuentra en por la comunidad de Tetelcingo, perteneciente al municipio de Acatlán, sirvió como sitio para realizar ejecuciones durante la Revolución, aunque no se tiene detalle de los nombres. Actualmente, existe el mito de que en este lugar se escuchan voces o se han observado sombras, sin que hasta el momento haya sido comprobado.
La comunidad de Nuevos Horizontes, en el lugar conocido como Los Cuartos, también es conocido por los lugareños porque se dice que en este lugar colgaron a algunos bandoleros, aunque tampoco se tiene registro de quienes fueron.
La mayor parte de estos lugares siguen de pie, pero han sido modificados con el paso del tiempo debido a que ninguna autoridad se ha comprometido en establecer una ruta turística histórica por los lugares emblemáticos de Acatlán.
HAN CAMBIADO LOS NOMBRES DE LAS CALLES
De acuerdo con el historiador Daniel Corro Ojeda, cuando ocurrieron esos hechos históricos muchas calles tenían otro nombre, debido a que el cambio ocurrió en los años sesenta, ya que se hizo una reclasificación de los nombres de las calles.
Dijo que hay varios lugares específicos en donde se han colocado placas y que fueron lugares históricos en su momento.
Agregó que siendo el atrio del templo de San Juan Bautista en ese entonces el panteón de la población, fue donde se sepultaron los restos del coronel Osorio, por lo que hasta la fecha se encuentran sus restos este lugar, específicamente en la columna del lado derecho de la entrada principal del templo en la parte interna, de acuerdo con una placa localizada en el lugar.
Por lo que muchas personas dedicadas a la historia en la región de la Mixteca, han pedido que el centro de Acatlán sea denominado como centro histórico, así como lugares donde ocurrieron hechos importantes.